martes, 12 de enero de 2016

Joaquín el necio - Albert Pla

En 1992 el músico catalán Albert Pla graba un disco de rumbas, No solo de rumba vive el hombre. Su composición más popular es Joaquín el Necio.

Joaquín el Necio
Albert Pla

Yo que estaba acostumbrao 
a dormir acompañao 
yo que tanto la había amao 
son diez años de casao

Por qué te fuiste, Rosa, mi vida 
Por qué te fuiste con ese negro 
Por qué te fuiste, si yo te quiero 
qué tendra el negro que yo no tengo

Se preguntaba Joaquín el Necio 
metro sesenta, bajito y feo 
de ideas fijas un tipo duro 
marido cornudo, padre gruñón 


y de oficio 
zapatero remendón,
¡Ay, que tacón!

Será que tiene un pollón grandote 
que el negro tiene un cacharro enorme 
qué puta que eres, Rosa, mi vida 
perder el culo por un cipote

Será que Rosa se ha vuelto loca 
y no por su cosa se quiere al hombre 
sino que dentro hay mucha más gracia,
yo tengo mucha gracia interior

se lamentaba Joaquín el Necio 
celoso el macho 
muy hombre que era 
"Yo te perdono, Rosa, mi vida 
pero ese tipo no tiene perdón.

Yo le capo 
a ese negro por ladrón"
¡Ay, que dolor!

Una vez que el último zapato
estuvo arreglado, salió a la calle 
navaja en mano, sol de verano,
en un bar del centro los encontró 

y entró en el bar y se hizo el silencio 
la clientela apuro los vasos 
y sin dar tiempo Joaquín el Necio 
le cortó al negro su falo entero 

Rosa lloraba sobre la barra 
el negro en el suelo se desangraba 
Joaquín se limpiaba su navaja,
la clientela volvio a beber 

Joaquín 
pero qué pasa, cornudo 
¡Ay, que pasión!

Joaquín miro la parte amputada 
y de verdad qe eso no era ná
Ay, que tendría el maldito negro 
que tendrá el negro que yo no tengo 

será que Rosa se ha vuelto loca 
por qué te fuiste con ese negro 
por qué te fuiste si yo la tengo 
mucho mas grande, aquí no hay color 

lloró de rabia Joaquín el Necio 
no comprendía, preguntó al cielo 
la clientela llenó los vasos 
y al unísono le respondió:

pero por qué será Joaquín 
por qué 
por qué será 

porque el negro es mejor que tú,
no tiene malicia ni mal corazón.
el negro es mejor que tú 
es más bondadoso y más vacilón.
el negro es mejor que tú 
no tiene perfidia es más bonachón.
el negro es mejor que tú 
es más honrado y trabajador.





No hay comentarios:

Publicar un comentario